HOY, DÍA DE LA FIBROMIALGIA, DE UNA VEZ POR TODAS ¡ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO DEL DOLOR!
Hoy es el día mundial de la fibromialgia. No te voy a decir lo que es la fibromialgia, ni los síntomas que tiene porque ya los sabes de sobra. Tampoco te voy a decir todo lo que te está haciendo sufrir, toda la frustración y toda la impotencia que sientes porque eso también los sabes ya.
Un día en el que deseamos que nuestra enfermedad se haga visible y deseamos que se investigue más. Un día en el que luchamos porque se nos reconozca y se nos ayude. Hay mucho por hacer y no todo depende de nosotras, pero hay mucho que ¡sí podemos hacer!
¿Te animas?
Mi propuesta de hoy es que tomes la firme decisión de cortar el círculo vicioso del dolor.
Puede que creas que no puedes hacer nada por mejorar, que ya has visitado a todos los especialistas que hay, que ya has hecho todas las terapias que hay, que ya has probado todo lo humanamente posible y nada ha funcionado.
- ¿Has probado a cortar el círculo vicioso del dolor?
- ¿Sabes lo que es el círculo vicioso del dolor?
- El círculo vicioso del dolor
El círculo vicioso del dolor
El círculo vicioso del dolor es cuando a causa del dolor, estás menos activa, vas perdiendo la resistencia muscular y empiezas a pensar que «no puedes».
Entonces entras en estados de ansiedad, frustración, miedo, enfado, etc. que te provocan más y más pensamientos negativos que te limitan en todas las cosas que quieres hacer, incluso las más pequeñas ¿verdad? Yo lo he vivido así durante mucho tiempo. Un «…de verdad que no puedo» constante. Este es un círculo vicioso: cuanto más dolor tienes más floja estás, más piensas que estás limitada y peor te sientes.
¡Tú puedes cortar ese círculo!
- Muévete:
No te sobreesfuerces pero tampoco te quedes quieta. Necesitas tonificar. Ponte pequeñas metas para ir cogiendo tono muscular. Pequeñas metas realistas que te ayuden poco a poco a estar mejor.
- Libérate de la culpa:
Tener dolor y agotamiento crónico no es culpa tuya. No ha sido elección tuya, aunque la gente pueda insinuar eso. No creas a la gente que te pueda decir que eres vaga o negativa
- Enfócate en cuidar de ti:
Puedes hacer muchas cosas para estar mejor que sí dependen de ti. Seguramente hayas pasado por muchos tratamientos que no te han funcionado y has perdido la esperanza. Quizá sientas rabia e impotencia o ya hayas pasado por la resignación y la tristeza. Pon el foco en tí mismo, en las cosas que tú puedes hacer por tí misma para mejorar y desenfocate de los resultados.
- Deja de resistirte:
Deja de preguntarte por qué estás así .Deja de sentirte castigada. La vida no siempre es justa y no siempre nos trata como nos merecemos pero debemos aceptarlo y dejar de luchar contra nuestro dolor. Respira profundo y acepta que es lo tienes y desde ahí coge las riendas de tu salud e intenta mejorar día a día. Estar en lucha sólo te aportará más estrés y estados emocionales negativos que te mantendrán dentro del círculo vicioso
- Practica la relajación
Con la relajación reducimos el estrés y recuperamos nuestro equilibrio, integramos nuestras emociones y entramos en quietud, poniendo a nuestro cuerpo y mente en estado de recuperación y crecimiento. Puedes hacerlo con visualización, con mindfulness o con atención plena a la respiración.
Te invito a que, a partir de ahora, aparte de buscar la ayuda fuera, la busques dentro de ti.
¡Tú puedes hacerlo, sólo tienes que saber cómo!